AGRADECIMIENTOS

   Son tantas personas las que me han ayudado en este camino, que lo más seguro es que me deje a alguien por nombrar. Gracias a todos y disculpad si no menciono directamente a alguno de vosotros.

   Mi vida deportiva en el mundo de la competición comenzó en la Natación. Muchas gracias a Manuel Revilla por ser mi entrenador en aquella época en una disciplina tan dura. Siempre lo he dicho, mi constancia, esfuerzo y fortaleza de espalda tienen el origen en aquellas durísimas sesiones de piscina.

   Yo practico este deporte gracias a Samuel Cruz Arjona. Él me animó a que fuéramos juntos a hacer un cursillo de iniciación en el año 1995. El año 1996 estuve haciendo el primer año de carrera en La Habana y gracias a los arqueros que conocí allí, encontré la motivación suficiente para intentar meterme en el Equipo Nacional al regresar a España.

   Gracias a Santiago Fernández, primer presidente del Club Sagitta en Alcalá de Henares y Secretario General de la Federación Española de Tiro con Arco en aquella época, tuve acceso a poder entrenar en el Centro de Alto Rendimiento de Madrid. Allí conocí a mi primer entrenador: Juan Carlos Holgado. Gracias a él, pude entrenar y trabajar en La Blume, tener acceso a información técnica como la correcta colocación de las escápulas, el tamaño del punto de mira… Gracias a él, aprendí a tener los focos de atención en mi técnica y no en la puntuación. Me consiguió mi primer contrato de patrocinio con Hoyt después de que se partiera mi arco por la mitad. Gracias a él, después de 6 meses de entrenamiento, quedé primero en el clasificatorio del 1997 consiguiendo un puesto en el Equipo Nacional para asistir a mi primer Campeonato del Mundo. Después de eso, en La Blume, tuve acceso a trabajar con un psicólogo deportivo que marcó el resto de mi carrera deportiva: Pablo Jodra. No hay palabras para describir lo que trabajar con Pablo ha significado para mí. Muchísimas gracias Pablo. Eres parte fundamental de cada resultado que he conseguido y sigo consiguiendo en la actualidad. Fue una época bonita aun con fiebre de amarillo incluida.

   Goyo, Flex Archery en la actualidad, me ofreció la posibilidad de patrocinarme con un Mathews MQ1. Muchas gracias por ser mi primer sponsor en España.

   En el año 1999, me ficha la Federación Gallega a través de su presidente Pablo Martín. Muchas gracias Pablo. Tú eres el que me animó a dedicarme profesionalmente a ser entrenador ofreciéndome la posibilidad de llevar la tecnificación en Galicia, tanto de arco compuesto como de olímpico. Fran, Mónica, David, Claus, Anxo, Pitusa, Miguel Vela…. Muchas gracias por confiar en mí y formar parte de aquel primer grupo de tecnificación.

   Después de aquello, Lorenzo Miret me ofreció la posibilidad de trabajar para la Federación Española de Tiro con Arco. Aunque yo era demasiado joven y las cosas no se hicieron bien, le agradezco su apoyo y aquella oportunidad. Muchas gracias a Arturo Torrijos, Nacho Catalán y Antonio González por perdonarme el error que cometí en el Cto. De Europa en Finlandia del año 2002 y que fue la causa de que presentara mi carta de dimisión como Seleccionador Nacional de Arco Compuesto.

   En el año 2003 inicié un proyecto en Galicia que no funcionó como esperábamos. Durante ese año, Anxo y Pitusa se convirtieron en parte de mi familia. Muchas gracias por vuestro apoyo incondicional tanto en aquella época como en la actualidad. Muchas gracias al Club Arco Narón. Club al que he representado durante los últimos 17 años.

   Estuve 6 años alejado por completo del tiro con arco durante los cuales estuve trabajando de camarero en un bar de Mojácar y después, en el departamento logístico de una imprenta. Fue en el 2010 cuando decido retomar los entrenamientos después de entrar de nuevo a un pabellón donde se celebraba el Cto. De España de Sala. Ana, muchas gracias por apoyarme en mi vuelta al tiro con arco. Hacía 10 años desde que gané mi primer título de Campeón de España de Sala en ese mismo pabellón de Valdepeñas. Muchas gracias a Nacho Catalán por animarme a ponerme de nuevo en la línea de tiro de esa sala donde 10 años antes habíamos tirado juntos la final y superar, por fin, el estado de ansiedad que me provocaba el tiro con arco.

   En el 2011 vuelvo a la competición consiguiendo la medalla de bronce en el Cto. De España de Sala y consigo clasificarme para el Cto. De Europa de Sala que se iba a celebrar en Cambrils donde acabo 4º. A partir de esa fecha, comienzo un trabajo en solitario invirtiendo en mi formación como arquero y entrenador.

   En el año 2012 Comienzo a asistir a competiciones internacionales open por mi cuenta con dos objetivos: meterme en el circuito internacional y poder aprender de los mejores: Braden, Damsbo, Peineau, Elzinga, Deloche... y tantos otros arqueros del circuito que me han ayudado en mi formación. Xaquin Mira, muchas gracias por ser el primer arquero en entender la filosofía de que, para aprender y crecer hay que invertir. Después de estar dos años viajando solo, decidiste acompañarme al Berlín Open 2014. Allí viste la realidad del tiro con arco y entendiste perfectamente mi filosofía de este deporte.

   Muchas gracias a Iria Grandal por acudir a mí antes de que consiguieras la clasificación para los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

   Fue en el año 2014 cuando, después de haber invertido en ir al Berlín Open 2013 y la copa del Mundo de Sala en Telford 2014, planteo a la RFETA el poder ir al Campeonato del Mundo de Sala en Nimes por mi cuenta ya que en ambas competiciones internacionales estuve por encima de los 590 puntos y finalicé en 9ª posición. De esa manera, abrí la puerta al famoso “copago” y que tan mal se está gestionando en la actualidad. Aquello supuso una gran polémica y varios arqueros mostraron su verdadera cara como “no deportistas” y uno en concreto como lo que realmente es y seguirá siendo toda su vida. Otra vez más, muchas gracias a Nacho Catalán por ofrecerse a acompañarme al Mundial y correr con mis gastos en esa competición.

   Gracias a la inversión que hice, a estar siempre en el top 10 en las competiciones Internacionales a las que asistía por mi cuenta, al 9º puesto conseguido en ese Mundial y al 9º puesto conseguido en el Cto. De Europa de Aire Libre en Armenia… comenzaron a llegar los patrocinadores. Jon Nott, Michael Cauwe, nunca podré dejar de agradeceros que hicieras de aval para que consiguiera el contrato de patrocinio con Mathews. Pierre Deloche, muchas gracias por hacerme de aval para conseguir el patrocinio de Easton. Muchas gracias a las tiendas de tiro con arco que me han apoyado en España. Primero fue Arcos y Accesorios y después fue NCH el que me hacía descuento en mis compras. Después, Aratatz Archery y Arco y Luna me ofrecieron contratos de patrocinio para poder desarrollar mi carrera deportiva. Muchas gracias a Derek Philips, Steve Anderson, Henry Bass, Jorge Domínguez, Letizia Urrestarazu, Naima El Alaouia, Jorge Gallardo, Doug Springer, Dejan Sitar, Ricardo Francisco, Nicola Dissegna, Roberto Origgi, Gianni Bernardini, PJ Deloche, Sergio Folicaldi, Nacho, Goyo, Erick Hall, Frédéric Deliveyne… y tantas personas detrás de las marcas que han formado y forman parte de mis patrocinadores.

  •    Muchas gracias a David Ohman por ofrecerme la posibilidad de trabajar para Mathews como distribuidor oficial de la marca en España.

   Muchas gracias al Club Arqueros de Rubí y a David como su presidente por ofrecerme un contrato de esponsorización, así como meterse de lleno en formar parte de mi proyecto: #formaciónarcocompuesto.

   Muchas gracias a SportUniverse por ofrecerme de manera gratuita la posibilidad de crear mi propia página Web.

   Muchas gracias al Club Arco Barco, Club Sílex, Club Arco Nalón por aceptar ser parte de mis proyectos como organizador de eventos internacionales. Para mí, el CAP 2015 sigue siendo la mejor competición tanto nacional como internacional que se ha hecho en España. Muchísimas gracias a Xaquin por dos cosas: aceptar embarcarse en ese proyecto y como cabeza visible del comité organizador.

   Y por último, muchas gracias a mis familiares y amigos por su apoyo incondicional a lo largo de estos 23 años.

   Releeré este texto y seguro que voy añadiendo más cosas a medida que me acuerde. El camino de un deportista nunca se hace solo y quería hacer mención a todos los que de una manera o de otra han estado ahí.

Patrocinadores TECHZONE ALCALÁ

blazquezarchery.weboficial.net usa cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de usuarios y optimizar su servicio. Para más información lea Política de Cookies. ×