NOTICIAS

  • Nimes Archery Tournament 2023.

      Los días 19, 20 y 21 de enero 2023 se ha celebrado en Nimes la penúltima etapa del circuito de Copas del Mundo de Sala. La participación en compuesto masculino ha sido de 176 inscritos de 27 países diferentes. Es la competición de sala, con formato WA, más difícil del mundo. Como era de esperar, el corte para el puesto 32 ha estado en 590 puntos. A parte… el hándicap de la nueva regla de los 90 segundos para 3 flechas. Sin comentarios….

       Solamente si llegas a 1/8 de final, te devuelven parte de la inscripción como compensación a tu esfuerzo y dedicación. ¿Por qué no pasan el corte los 64 primeros arqueros del round? Sólo implicaría 20 minutos más y fomentaría una mayor participación. ¿Por qué año tras año van subiendo el precio de la inscripción, pero ello no repercute en más premios para los arqueros o una mejor organización? Eso sin contar los feos detalles de ahorro en el desarrollo del torneo.

       El viernes 19, de 10:00 a 12:30 h, fueron los entrenamientos oficiales y la revisión de material. Después de pagar una inscripción de 160 euros, me encontré con la primera sorpresa. Al igual que el año pasado, pusieron dianas usadas para las prácticas oficiales. Después de 2 horas y media de entrenamiento, el amarillo desapareció. Para quien no lo sepa, el precio de coste de una diana triple vertical es de 0,15 €.

       La segunda sorpresa, habitual desde hace varios años, viene con el medidor de potencia que usan los jueces. Una media de 4 libras menos a todos los participantes. Es decir, si te saltabas la normativa y traías un arco ajustado con 64 libras, 4 por encima de lo permitido, no pasaba nada. Y por lo que se ha visto, se puede tirar con mocasines o con botas camperas.

       Hora y media de descanso y round clasificatorio en el turno de las 14:00 h. Por una elección incorrecta de secuencia de tiro, hice una puntuación bastante floja de 587 puntos con parciales de 295 y 292.

       Con ese resultado, finalicé en el puesto 44 una vez terminados los 4 grupos de tiro. Durante el round clasificatorio, vimos la otra gran novedad de este torneo. Nimes siempre fue famosa porque cada 3-4 entradas, los jueces te cambiaban la diana por lo que se aseguraban de que no hubiera, casi nunca, flechas dudosas y el centro estuviera siempre de color amarillo y no un manchurrón negro por el desgaste. Este año la cosa ha cambiado. El juez, (cuando se acordaba) venía y te decía que tú te cambiaras la diana en la siguiente entrada. 3 series de calentamiento y 5 primeras entradas sin que ningún juez me autorizara a cambiar mi papel. Arriesgándome a que me llamaran la atención, arranqué mi papel y fui a por una diana nueva. Muchos pequeños detalles que hacen que pierdas el foco de atención en lo principal: Divertirse.

       Nimes siempre fue considerada la competición más importante de Europa antes de ser incluida en el circuito de Copas del Mundo. Era una competición por y para los arqueros. La sensación general es que se ha convertido en un negocio. El problema radica en que hace dos semanas he estado en un torneo privado Indoor Series 250 (Bondy Archery Tournament) donde la inscripción era de 50 euros y su nivel organizativo ha superado con creces al visto en el Nimes actual.

       Para finalizar esta crónica, me gustaría aclarar a todos los que me han preguntado acerca del porqué llevo dos semanas entrenando mañana y tarde en la sala del Club Sagitta si mi lugar de residencia está a 60 kilómetros de allí. La explicación es muy sencilla:

       Vivo en Colmenar Viejo, soy socio del Club Arcosoto desde mayo del 2019 y llevo realizando mis entrenamientos en sus instalaciones desde entonces. En septiembre de 2022, por un cambio en sus estatutos y reglamento interno, tuve que renunciar a ser socio del Club Arqueros de Rubí y acceder a que Arcosoto me tramitara la licencia federativa ya que, en caso contrario, iba a tener limitaciones para poder seguir realizando mis entrenamientos en sus instalaciones. Por ese motivo, a partir de esa fecha y 22 años después, vuelvo a tener licencia federativa por Madrid y represento al Club Arcosoto.

       El pasado 6 de enero cambiaron la cerradura de acceso a la sala e informaron a los socios de que se les enviaría una copia de las nuevas llaves. Estamos a día 23 de enero y todavía no tengo las llaves de acceso a la misma. Por ese motivo, me he visto obligado a hacer 240 kilómetros diarios para poder seguir realizando mi doble sesión de entrenamiento en otro club del que soy abonado (pago mi cuota, tengo libre acceso a la instalación, pero no me tramitan la licencia) desde el año 1995: el Club Sagitta de Alcalá de Henares. Club al que estaré eternamente agradecido por facilitarme siempre el uso de sus instalaciones desde hace tantos años.

       Resultados completos:

    https://www.ianseo.net/Details.php?toId=12859

     

       Y por fin hoy, 24 de enero y 18 días después del cambio de cerradura... me han entregado la llave de la sala en mano tal y como solicité que hicieran el pasado 9 de enero.

    Enlace: nimesarchery...
Patrocinadores Arc Systeme

blazquezarchery.weboficial.net usa cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de usuarios y optimizar su servicio. Para más información lea Política de Cookies. ×