NOTICIAS

  • Durante los días 15, 16, 17 y 18 de enero, ha tenido lugar en Francia el “Occitanie - Nîmes Archery Tournament 2026”.

       Un año más, me he animado a participar en el segundo evento más grande de Europa y poder estar presente como Distribuidor y representante de Arc Systeme en España en el stand que la marca monta cada año en esta Copa del Mundo. 

       La diferencia con respecto al año pasado ha sido que me he inscrito en la categoría +50. Inscripción más barata y tendría la posibilidad de disputar eliminatorias si el round clasificatorio me salía como venía tirando esta temporada.     

       No estaba seguro al 100% de poder pasar el corte de manera holgada en la categoría senior y, por ese motivo, decidí competir en mi categoría. Siguen sin querer empezar las eliminatorias en 1/32 de final y si no estás por encima de los 590 puntos, tu experiencia en Nimes se limita a tirar 60 flechas en un round clasificatorio.

        Los entrenamientos libres siguen a 50 euros, incorporación de nuevas categorías en detrimento de las existentes, controles absurdos de seguridad en los que no puedes llevar un cutter en la mochila, pero sí puedes meter cualquier cosa dentro de la maleta del arco…

       Uno de los argumentos para aplicar la regla de los 90 segundos era la de agilizar el round clasificatorio pero con lo que no cuentan es que si cada serie duraba 180 segundos, los jueces han perdido 240 en revisar y cambiar dianas. Se ahorran 10 minutos de tiempo en un doble round pero seguimos terminando con más de 15 minutos de retraso. Este año han sido especialmente exigentes en hacer cumplir la norma de no pisar las líneas que delimitan el campo. A Tim Gillinghan le llamaron la atención dos veces por pisar la línea de espera mientras tiraba el otro turno y otra vez porque la punta del estabilizador rebasaba en 5 centímetros la zona destinada para los arcos. Mi opinión es que sigue siendo necesaria la creación de un sindicato de arqueros. Una arquera comentó que, al igual que WA nos exige tirar 3 flechas en 90 segundos, deberían obligar también a los jueces a revisar, cambiar los papeles y regresar a la línea de espera también en ese tiempo…. Imposible de cumplir.

       Muchos participantes seguimos echando de menos el Torneo de Nimes de hace algunos años cuando no era sólo un negocio, sino una competición por y para los arqueros como es actualmente el Kings of Archery. En definitiva, al tratarse de trabajo, no queda más remedio que asistir, pero hay alternativas mucho más atractivas para los tiradores. Como dato curioso y para los arqueros que piensan que actualmente va más gente a Nimes, aquí tenéis una comparativa de participación en arco compuesto del año 2019 con la actual:

      Año 2019:

    • Arco Compuesto masculino: 241 inscritos
    • Arco Compuesto femenino: 85 inscritas
    • Arco Compuesto +50 masculino: 100 inscritos
    • Arco Compuesto +50 femenino: 25 inscritas

     

    Año 2026:

    • Arco Compuesto masculino: 178 inscritos
    • Arco Compuesto femenino: 72 inscritas
    • Arco Compuesto +50 masculino: 67 inscritos
    • Arco Compuesto +50 femenino: 26 inscritas

     

      Los números no mienten, en mi modalidad, muchos arqueros se han cansado de ser estafados por una organización cada vez peor y eligen mejor donde gastarse su dinero.

       Jueves 15 de enero:

       Viaje desde Cabanillas del Campo. Salida en coche a las 06:00 h, dos paradas y llegada a Nimes a las 14:40 h.

        El sorteo de dianas lo hicieron público el miércoles 14 por la tarde… Acreditaciones y entrenamientos oficiales de 17:00 a 20:00 h. Tres horas de práctica incluida en el precio de la inscripción. Este año han mejorado tres cosas con respecto al año pasado:

    • La calefacción estaba puesta y la temperatura era para tirar en manga corta
    • Una hora más de entrenamientos libres
    • Había dianas de repuesto para poder cambiar papeles cuando se necesitaba.

       

       Viernes 16 de enero:

       Esta edición elegí tirar en el 1º turno de las 09:00 h para dejarme libre el resto del día y poder estar trabajando en el stand de Arc Systeme.

       Buena temperatura, luz correcta porque estaba nublado fuera y tercera vez tirando en el formato WA con triple Vegas sin cambio de posición. Siguen sin solucionar el problema de las ventanas situadas detrás de la línea de tiro por lo que, en condiciones de sol, este turno tiene parte de la línea de tiro con una luz diferente al resto ya que no están tapadas todas las ventanas orientadas al este.

        Me tocó la letra D y tuve suerte porque las sombras de la diana de arriba no interferían en la mía al no presentarse el arquero colocado en la posición B.

       Mal comienzo de competición con falta de ritmo, pero fue mejorando a medida que pasaban las entradas. 3 cambios de diana y 295 puntos que me colocaban en la primera posición por delante de Tim y Josef.

      La segunda serie tiré de manera más sólida y consistente firmando un parcial de 296 puntos con 3 nuevos cambios de diana. Finalicé con 591 puntos y en primera posición provisional en el round por delante del arquero eslovaco Josef Bosansky. Esa puntuación me daba mi primer Récord de España en categoría +50.

       

       Sábado 17 de enero:

       Mañana dedicada al trabajo en el Stand de Arc Systeme donde todos los que se acercaron pudieron ver los nuevos modelos de estabilizadores, así como el resto de los productos de la marca. De las visitas más destacadas, cabe reseñar la de Juan Carlos Holgado y Andreas Lorenz. Siempre es un placer charlar un rato con dos figuras tan importantes en el mundo del Tiro con Arco.

       Después del último turno de tiro, finalicé el round clasificatorio en segunda posición por detrás del italiano Carlo Bernardini y sus impresionantes 595 puntos. A las 14:00 h dio comienzo la práctica oficial en el Parnasse Hall.

       La primera vez que tiré en este pabellón fue en el Campeonato del Mundo de Sala celebrado en Nimes en el año 2015 y es realmente impresionante.

       Esta vez, la grada estaba llena y el ambiente era increíble. La primera eliminatoria de ¼ de final me tocó contra el italiano Giampaolo Cancelli. Buen calentamiento y 15 flechas muy centradas en las que hice el perfecto 150 frente a sus 142. Nuevo Récord de España en categoría +50. Segunda eliminatoria de ½ para olvidar en la que perdí 145 a 149 y un buen enfrentamiento para la medalla de bronce en el que me impuse a Stefano Casaroli 147 a 144 puntos.

       Muy satisfecho por volver a estar por encima de los 590 puntos, dos nuevos Récords de España y haber conseguido mi primera medalla en Copa del Mundo en categoría de +50.

       Domingo 18 de febrero:

       Viaje de vuelta y 8 horas y media de viaje en coche por delante.

         Como dato curioso:

    • Francia: 561 inscritos y 19 medallas
    • Italia: 115 inscritos y 7 medallas
    • España: 151 inscritos y 6 medallas
    • Turkía: 89 inscritos y 5 medallas
    • Dinamarca: 16 inscritos y 3 medallas
    • Colombia: 2 inscritos y 1 medalla

Patrocinadores Synunm Bow Press

blazquezarchery.weboficial.net usa cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de usuarios y optimizar su servicio. Para más información lea Política de Cookies. ×